VISORES DE TIRO: Una aplicación de la geometría proyectiva.

El tiro Aire-Aire.

El tiro aire-aire es como se define al disparo efectuado desde un avión con la intención de alcanzar otro objeto volador.

Es por sí mismo algo complejo por naturaleza como comprenderá todo aquel que alguna vez haya practicado el tiro deportivo, la caza…o incluso que haya intentado hacer blanco con una piedra a cualquier objeto.

El proyectil siempre seguirá una trayectoria curva debido a la gravedad, si a esto le añadimos que el blanco se encuentra en movimiento en el espacio,con tres posibles direcciones de variación, y que la plataforma de disparo ( el avión propio también lo esta parece imposible que se logre un solo disparo certero

Evolución de los visores.

Los primeros visores que se utilizaron eran visores fijos de “anillo y varilla”.

Estos visores tenían un anillo como el de la imagen en el morro del avión y algo más cerca de la cabina tenían una varilla haciendo coincidir ambos, como en la imagen 1, lograban apuntar. Además basándose en la relación entre el diámetro del anillo y del fuselaje del avión enemigo, y conociendo el tamaño real de ambos por proporcionalidad lograban saber cuando el avión enemigo estaba al alcance de sus cañones para no malgastar munición, esto lo aprendían con experiencia. Figura.1


Además, ya que no es igual apuntar a algo que se mueve de frente, es decir el movimiento relativo horizontal y vertical es nulo, a apuntar a algo que se mueve en una dirección perpendicular a la tuya que conlleva una corrección de disparo máxima, con este sistema también podrían calcular la corrección necesaria. (En el siguiente articulo se analizara más a fondo la corrección de tiro.)

El segundo tipo “visor óptico”.

Su uso comienza a finales de La I Guerra Mundial y principios de la II Guerra Mundial.

Se conocen como visores ópticos y son muy similares a los que se utilizan actual mente en un rifle. Para que el piloto apuntara bien, debía colocar su ojo junto al visor y justo en el punto donde se proyecta la imagen del avión rival (Figura 2). De no hacerlo así no consigue una imagen nítida, o una imagen completa… . Es decir, el defecto en la imagen era la señal que tenía el piloto para saber que su puntería era errónea.

El uso de estos visores fue muy breve y pronto dejaron de usarse.

El tercer tipo “visor de reflexión”.

Este fue el visor utilizado en la II Guerra Mundial. Consiste en uno o varios círculos concéntricos proyectados sobre un cristal transparente para que el piloto viese el blanco.

Este cristal a pesar de ser transparente reflejaba el visor para que el piloto viese al blanco y al visor. Esto se conseguía enfocando al infinito el visor y así al ajustar el piloto su vista al blanco veía nítidamente ambos. (Figura. 3 de derecha a izda)

Alguno de ellos tenía la posibilidad de ajustar unas barras luminosas al fuselaje del blanco para así calcular la distancia. También se proyectaba en el centro una cruz o un punto conocidos como PIPPER.

Figura. 2 y 3 (arriba y abajo respectivamente.)

Estos son unos de los primeros visores de la historia. En todos ellos se utiliza la geometría proyectiva como base de las mediciones que permitan la puntería.

En los siguientes artículos seguiremos con la evolución de los visores a lo largo de la historia.

Si quereis ver un video relacionado con el tema.http://www.youtube.com/watch?v=Lt8G3vxLmKE&feature=related

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