Geometria en el Automovilismo


Siguiendo con la linea de la Geometria en los Deportes, este articulo trata acerca de en lo que afectan las medidas y los angulos entre los distintos elementos de un automovil en referencia al su comportamiento.

Las medidas y las proporciones de un vehiculo son esenciales en su comportamiento, ya que lo pueden modificar drasticamente (por ello unos coches son mas bajos, mas altos, mas anchos, mas estrechos...). Asi, la distancia entre las ruedas de un mismo eje, denominada via, cambia de forma notable en el paso por las curvas, ya que una menor distancia entre las ruedas haria un coche mas agil para las curvas un un radio de giro pequeño, mientras que un coche mas ancho haria que el vehiculo se mantuviese mejor en las curvas con un amplio radio de giro.



(via del eje delantero)


La distancia entre los ejes delantero y trasero, denominada batalla, afecta al comportamiento del vehiculo en la medida de que al hacer el vehiculo mas largo, este gana estabilidad, mientras que si acortamos dicha distancia, el vehiculo se volvera mas agil, algo beneficioso en curvas con un radio de giro relativamente pequeño.

Otro elemento mas que afecta al comportamiento del vehiculo es lo llamado convergencia y divergencia, es decir, el angulo que forman las ruedas con el eje que uno ambos lados del vehiculo. Asi, si en un mismo eje medimos la distancia entre la parte delantera de la rueda es menor que en la trasera, hablamos de convergencia, mientras que si la distancia entre la parte delantera de las ruedas es mayor que la trasera, hablamos de divergencia. Refiriendonos al comportamiento, un vehiculo convergente seguira una trayectoria recta mejor que uno divergente, ya que la divergencia aporta mayor direccion al vehiculo debido a que al actuar sobre la direccion del mismo, la rueda interior en una curva forma un angulo mayor respecto al eje de simetria del vehiculo.




Por ultimo, hablaremos de la caida, que es el angulo que forma la rueda con respecto a la recta perpendicular al plano del suelo. Con esto variamos el punto en el que la rueda toca con el asfalto, variando asi de distintas formas el agarre del vehiculo. Esta caida puede ser tanto positiva (la parte superior de la rueda va hacia fuera del vehiculo) o negatia (la rueda se inclina hacia el vehiculo en su parte superior)

(vista desde el frente)


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