Geometria en los deportes: esqui



Fue en el año 96 que Elan planteó un cambio radical. Basados en un proyecto antiguo, surgido a mediados de los 70, esta marca propone cambiar la forma de la base de los esquies. Al variar la geometría varia el funcionamiento y el andar del esqui, facilitando de sobremanera el giro y control en la pista.

Es inédito en lo que a productos se refiere que un cambio de forma incida directamente en la función. Y lo que es mas raro aún es que a partir de este cambio surjan nuevos productos,nuevos usos y nuevas actividades en la montaña. Hubo a partir de allí una gran diversidad de alternativas reunidas en grupos de esquies.

El carving es entonces, un esqui con una forma de base muy pronunciada. La curva de los cantos es exagerada y puede verse a simple vista. La diferencia de sección entre las puntas y el patín es notoria. La curva de los cantos se determina mediante un radio teórico, que normalmente se observa como dato en todos los esquíes modernos.



Geométricamente hablando, a un radio de giro menor (desde 9 a 14 metros), corresponde una geometría mas pronunciada, el esquí se vera mas gordo en las puntas y tendrá un comportamiento mas agresivo y deportivo; describirá en su andar teórico curvas cortas. A un mayor radio de giro, corresponde un perfil de esqui mas suave, porque los giros teóricos serán mas amplios; por esto el esquí tendrá un andar menos brusco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

pues si... todo tiene su geometría, como los balones de rugby, los orificios de las bolas de golf, etc.
;)

joju dijo...

Puede ser interesante ampliar un poco el estudio geométrico de la dinámica de estos elementos. Un saludo.

Publicar un comentario